LOS JUGADORES DE BOCA EN LA SELECCIÓN


      Hernán Aurensanz 


Todos los Mundiales de Fútbol desde 1930 hasta este de Rusia 2018, Boca como otros clubes de Argentina han incorporado jugadores a los diferentes planteles. Lo que vamos a detallar a continuación es que jugador del plantel profesional que en ese momento jugaba en Boca fue designado dentro del plantel que disputó el Mundial. Por eso no vamos a nombrar a Diego Maradona, Claudio Caniggia, Gabriel Batitstuta entre otros.



URUGUAY 1930


RAMÓN MUTTIS: Fue figura y ganó un total de diez títulos en Boca, ubicándose así como uno de los futbolistas más ganadores, fue un marcador central izquierdo muy recio y serio. Es considerado un símbolo Xeneize de su temprana historia y uno de los defensores más ganadores de la institución. Jugó en el primer Mundial de la historia en 1930. Además conquistó la Copa América de 1925, la cual en ese momento se llamaba Campeonato Sudamericano. Con la Selección Mayor disputó 11 partidos y en ese Mundial jugó un solo partido.


PEDRO BONIFACIO SUÁREZ: Era un jugador de corte defensivo. Su posición natural en el campo fue mediocampista y principalmente como interior izquierdo. Con la Selección jugó 12 partidos y como dijimos en el Mundial del 30 jugó dos partidos y se convirtió en el primer jugador (español) en disputar una Copa Mundial para otro país.


ROBERTO EUGENIO CHERRO: En el conjunto Xeneize logró destacarse durante muchos años, siendo parte fundamental de los torneos que jugaba el equipo en lo que por aquel entonces se denominaba amateur. En el profesionalismo logró, también, cosas importantes y los primeros títulos en esta nueva etapa. Conquistó 7 títulos y fue galardonado como el máximo artillero en 1926, 1928 y 1930. Con la Selección Nacional jugó 16 partidos convirtiendo 12 goles.  En 1930 entró para jugar el partido de semifinales donde salió lesionado y no pudo disputar la final. 


MARIO EVARISTO: Gran delantero y zurdo. Jugó su primer partido oficial con Boca en el año 1926. Permaneció en el club durante un total de 5 años y conquistó cuatro títulos. En el Mundial del 30 jugó 4 partidos y convirtió 1 gol.  En total para la Mayor jugó 9 partidos.


ITALIA 1934


En el Mundial de 1934, Boca no tuvo jugadores en el plantel profesional.


SUECIA 1958


 JULIO ELÍAS MUSIMESSI: Fue considerado uno de los mejores arqueros de los años 50. En la Selección debutó en 1953 en un partido ante España. Formó parte del plantel del 58 pero no jugó ningún partido.


JUAN FRANCISCO LOMBARDO: Marcador lateral derecho y en Boca ganó un título en 1954 y el único de la década para el club de la Ribera. Jugó 37 partidos en la Selección, desde 1952 con el triunfo ante España 1 a 0. Ganó los sudamericanos del 55 y 59. Mientras que en ese Mundial jugó tres partidos y no convirtió ningún gol.


FEDERICO EDWARDS: Jugaba de marcador central y llegó a Boca en 1951. Con la Selección debutó en 1954 y como dijimos integró el plantel del 58 donde no jugó ningún partido en ese Mundial.


ELISEO VICTOR MOURIÑO: Vistió la camiseta de Boca, formando un mediocampo con Lombardo y Pescia. Fue figura clave en el campeonato obtenido por el Xeneize en 1954. Eliseo jugó 25 partidos para la Selección, todos mientras jugaba en Boca Juniors. Ganó la Copa América del 55 y 59 y en el Mundial del 58 integró el plantel pero no jugó ningún partido.


ALFREDO HUGO ROJASSólo integró el plantel sin jugar ningún partido.


CHILE 1962 


ANTONIO ROMA: Conquistó un total de 6 títulos, siendo protagonista absoluto de una de las anécdotas más recordadas en la historia del club, el penal atajado a Delém, que le permitió a su equipo conquistar el título de 1962, frente al máximo rival, River. Fue internacional con la Selección en dos Mundiales consecutivos siendo siempre titular, además, de ganar una Copa América en 1957. En Chile la Selección no superó la fase inicial y jugó para la albiceleste en 42 ocasiones.


SILVIO MARZOLINI: En el conjunto Xeneize conquistó un total de 6 títulos y fue parte de Boca por un total de 12 años. Fue internacional con la Selección en un total de 28 oportunidades y convirtió un solo gol. Fue un símbolo y referente, disputó las Copas de 1962 y 1966, siendo elegido en el Mundial de Inglaterra el mejor lateral izquierdo del certamen. En Chile jugó tres partidos.


ANTONIO UBALDO RATTIN: Fue internacional con la Selección durante 10 años, y participó en dos Copas del Mundo consecutivas, en 1962 y 1966, siendo capitán del combinado Nacional en esta última. Además, disputó dos Copas Américas en 1959 y 1967. Con la albiceleste se consagró campeón de la Copa de las Naciones en 1964, un torneo de selecciones organizado por la Confederación Brasileña de Fútbol. Allí jugaron Argentina, Brasil, Inglaterra y Portugal. Disputó 32 encuentros con la casaca Nacional. Y en el Mundial de Chile solo jugó un partido.


ALBERTO MARIO GONZÁLEZ: Jugó en la Selección un total de 14 partidos desde que jugaba en Boca, integrando los planteles que disputaron los Mundiales de 1962 y 1966. En el Mundial de Chile solo jugó un partido y no pudo convertir goles, a pesar de ser un delantero temido.


INGLATERRA 1966


ANTONIO ROMA: En este Mundial atajó en 4 partidos llegando la Selección a Cuartos de Final y despidiéndose frente al país organizador.


SILVIO MARZOLINI: Jugó 4 partidos.


ANTONIO RATTIN: Jugó 4 partidos. En los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1966, el seleccionado jugó contra el equipo local. En este partido, el árbitro alemán expulsó del campo de juego a Rattín, quién era el capitán del conjunto albiceleste y utilizaba la legendaria camiseta con el número 10. Ante las protestas del equipo argentino, que no entendía los motivos de la expulsión y pedía un traductor, el partido estuvo detenido alrededor de diez minutos;  luego de ese lapso Rattín abandonó el campo, no sin antes apretar con fuerza y desprecio el banderín de córner con el emblema de Inglaterra, hecho que enfureció a todos los presentes en el Estadio. Posteriormente se sentó durante varios minutos en la alfombra roja destinada a la Reina. Este incidente, obligó a la FIFA a implementar el uso de tarjetas por parte de los árbitros.


ALBERTO MARIO GONZÁLEZ: Jugó 4 partidos.


CARMELO SIMEONE: Fue un gran lateral derecho. Ganó con Boca el campeonato de 1962 y el bicampeonato de 1964 y 1965. Se destacaba por su entrega y por ser un férreo defensor, pero contaba con poca técnica. Pese a no ser un futbolista muy elegante, logró ganarse el respeto. Fue internacional con la Selección en 1959 donde ganó la Copa América. Integró el plantel de Inglaterra pero no jugó ningún partido.


ALFREDO HUGO ROJAS: Jugaba de delantero y era apodado el “Tanque”. Con la Selección jugó la Copa del Mundo de Inglaterra donde no disputó ningún partido y ganó la Copa de las Naciones en 1964.


ALEMANIA 1974


En el Mundial de 1974 disputado en Alemania, Boca no tuvo jugadores en el plantel profesional.


ARGENTINA 1978


ALBERTO CESAR TARANTINI: Con la Selección Nacional disputó 61 encuentros oficiales, convirtiendo un gol. Integraría el plantel que consiguió la primera Copa del Mundo, en el Mundial de 1978, donde convirtió uno de los goles del partido que Argentina le ganó 6 a 0 a Perú. También estuvo presente durante el Mundial de 1982 realizado en España. En el Mundial de Argentina disputó 7 partidos con un gol y lógicamente fue Campeón del Mundo en Mayores. Se desempeñó como lateral izquierdo y también se desempeñó como zaguero central. Es considerado uno de los mejores laterales izquierdo de la historia del fútbol argentino junto a Marzolini y Juan Pablo Sorín.


ESPAÑA 1982  


En el Mundial de 1982 disputado en España, Boca no tuvo jugadores en el plantel profesional.


MÉXICO 1986 


JULIO OLARTICOECHEA: Ha sido internacional con la Selección obteniendo el campeonato de 1986 y el subcampeonato de 1990. Disputó 12 partidos entre los Mundiales de 1986 y 1990, de los cuales no perdió ninguno, ya que en Italia 90, no jugó el partido inaugural frente a Camerún, en el que cayeron 1-0 y tampoco jugó la final de 1990 donde fue suspendido junto con Caniggia, Giusti y Batista en el partido de semifinales contra Italia por doble amarilla, perdiéndose así la final contra Alemania. Es el jugador argentino que más partidos jugó sin haber perdido nunca.  En México jugó los 7 partidos y no convirtió ningún gol.


CARLOS TAPIA: En Boca, el Chino, rápidamente fue figura y se adueñó de la camiseta número 10 por varios años, y fue uno de los máximos referentes Xeneizes. Sus buenas actuaciones hicieron que Carlos Bilardo lo convocara para integrar el plantel de la Selección Argentina que ganó el Mundial de México. Allí en esa Copa del Mundo jugó tan solo dos partidos y no pudo convertir goles.


ITALIA 1990


JUAN ERNESTO SIMÓN: Ha sido internacional con la Selección Argentina en 1989. En selecciones juveniles fue partícipe del plantel que obtuvo la Copa del Mundial de 1979 en Japón. Allí jugó todos los partidos y marcó un gol (ante Polonia).  Con la selección mayor disputó el Mundial del 90 donde perdió la final contra Alemania Federal. Allí jugó los 7 partidos y como su puesto era defensor, no llegó a marcar goles. De esos 7 partidos, ganó 2, empató 3 y perdió 2.


ESTADOS UNIDOS 1994


ALEJANDRO VÍCTOR MANCUSO: Jugó 10 partidos con la Selección Argentina, en los  que anotó un gol. En la misma también estuvo como ayudante de campo, cuando el Director Técnico fue Diego Maradona. En Estados Unidos jugó tan solo dos partidos y no pudo convertir goles.


FRANCIA 1998 Y COREA-JAPON 2002 


En el Mundial de 1998 disputado en Francia y el Mundial de Corea-Japón 2002, Boca no tuvo jugadores en el plantel profesional.


ALEMANIA 2006


ROBERTO ABBONDANZIERI: A los 16 años fue convocado para disputar la Copa Mundial de la categoría en 1989 desarrollada en Escocia. Atajó en los 3 partidos de la fase de grupos donde Argentina terminó subcampeona. Su debut en la Selección Nacional de Mayores se produjo en 2004 en el partido disputado en Buenos Aires contra Paraguay. Fue subcampeón de América en 2004 y 2007. Su último encuentro vistiendo la camiseta de la Selección fue por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 contra Paraguay. En una jugada que terminó en gol paraguayo, Abbondanzieri sufrió una lesión en la rodilla y fue reemplazado por Juan Pablo Carrizo. En Alemania atajó en 5 partidos y recibió dos goles.


RODRIGO SEBASTIÁN PALACIO: Disputó 10 partidos en la Selección Nacional. Con saldo de cinco victorias, cuatro empates y una derrota. Su debut se produjo el 9 de marzo de 2005 contra México en Emiratos Árabes. En 2006 ingresó en el primer partido de la fase de grupos que integraba el Grupo C, ante Costa de Marfil. El resultado fue una victoria de su equipo por 2 a1, con lo que consiguieron así los primeros tres puntos. El 15 de junio de 2008, disputó su primer partido por las eliminatorias a Sudáfrica en el partido frente a Ecuador. El delantero entró en el minuto 90' con el marcador estaba 0 a 1 en contra, y segundos antes de la finalización del mismo anotó el gol del empate tras la asistencia de su compañero Agüero, siendo éste el primer gol que convirtió Rodrigo para Argentina. En Alemania no marcó goles.


SUDÁFRICA 2010


CLEMENTE JUAN RODRÍGUEZ: Debutó con la Selección en 2002 en un partido amistoso frente a Holanda. Ya en el mandato de Diego Maradona como seleccionador, fue convocado para disputar este Mundial. Allí jugó un solo partido, en el que Argentina derrotó al Grecia por 2 a 0. En marzo de 2013, el DT de la Selección Argentina, Alejandro Sabella lo puso en la lista para convocados de las eliminatorias del Mundial de Brasil.


MARTÍN PALERMO: Ha sido internacional con la Selección en 15 partidos marcando 9 goles. De los cuales 7 partidos fueron en torneos internacionales y allí marcó 5 goles y 8 partidos fueron amistosos y allí marcó en 4 oportunidades. Volvió a ser convocado para las eliminatorias para los partidos contra Perú y Uruguay. Solo jugó contra el primero de ellos, en un partido increíble en el estadio Monumental cuando la Selección se imponía por 1-0 con gol de Higuaín, el visitante igualó a los 45 minutos, a través, de Rengifo. Sobre la hora, bajo una lluvia torrencial, el Titán empujó un rebote a la red, que le dio la necesaria victoria a la Selección Argentina, allanando su complicada clasificación al Mundial Sudáfrica. Como dijimos en ese Mundial jugó un solo partido y marcó 1 gol. Su debut se produjo ante Grecia, entrando en reemplazo de Diego Milito a los 80 minutos del partido. A los 89, marcó un gol, sellando la victoria de la Selección por 2 a 0. Podemos decir que rompió, al mismo tiempo, una racha de 80 años sin que ningún jugador perteneciente a Boca haya podido convertir para Argentina en un Mundial. El primero, y único hasta ese momento, lo había hecho Mario Evaristo en el Mundial del 30.



 



BRASIL 2014


AGUSTÍN ORIÓN: Fue convocado por primera vez por Alfio Basile, para disputar la Copa América 2007. El arquero no tuvo minutos en la competición. En 2011 fue convocado por Alejandro Sabella para disputar el Superclásico de las Américas frente a Brasil. Orión disputó el partido revancha que se jugó en La Bombonera, ganando su equipo por 2 a 1, cayendo luego en la tanda de penales. En 2012, luego de su recuperación por la lesión sufrida en la final de la Copa Libertadores, fue convocado como portero suplente para algunos de los partidos de las eliminatorias de Brasil.  Durante el desarrollo del torneo, el arquero no sumó minutos.


FERNANDO GAGO: Tuvo una destacada actuación con la Sub-20 que salió campeón en el Mundial disputado en los Países Bajos en 2005. Entre sus compañeros se encontraban Ustari, Messi, Agüero y Neri Cardozo. En el 2007 debutó como titular en la Selección Mayor en la victoria por 1 - 0 sobre Francia. En el 2008 se consagró campeón en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Fue convocado para la Copa América de 2011 disputada en Argentina. Debutó en la Copa al ingresar en el minuto 64' del empate 0-0 contra Colombia. Fue titular en la victoria (3-0) donde dio a una asistencia a gol frente a Costa Rica y en el empate (1-1) frente a Uruguay. En las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, Fernando Gago fue el tercer máximo asistente de la Selección Argentina, con 5 asistencias, sólo por detrás de Messi con 7 asistencias e Higuaín con 6. Jugó seis partidos en el Mundial de Brasil y no convirtió ningún gol.


RUSIA 2018


CRISTIAN DAVID PAVÓN: Con la Selección Sub-17, Pavón disputó en 2013 la Copa Mundial organizada en Emiratos Árabes, donde consiguieron el cuarto puesto.En mayo de 2015, fue confirmado en la lista de veintiún jugadores realizada por Humberto Grondona para jugar el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda. En la competición, Argentina quedó eliminado en primera ronda tras dos empates y una derrota. El 26 de julio de 2016, Pavón fue convocado por Julio Olarticoechea para la Sub-23 donde jugó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En marzo de 2018, disputó los partidos amistosos frente a Italia, donde ingresó al campo de juego en los últimos minutos y casi no tuvo participación, y frente a España, donde entró en el minuto 56 y la Selección Argentina fue goleada 6 a 1 por los españoles. Allí  Pavón recibió una tarjeta amarilla al final del encuentro. El 29 de mayo, en un partido amistoso frente a Haití, en La Bombonera, asistió a Lionel Messi en el tercer gol del encuentro, que finalizó 4 a 0 para la albiceleste. El 16 de junio, en el primer partido por la fase de grupos, Argentina enfrentó a Islandia; el encuentro finalizó empatado 1 a 1 y Pavón entró al campo de juego al minuto 75, en lugar de Di Maria.  En el segundo partido, una derrota por 3 a 0 frente a la Selección croata, ingresó a la cancha al minuto 60, en reemplazo de Eduardo Salvio. El tercer encuentro, ante Nigeria, lo comenzó nuevamente desde el banco de suplentes; ingresó al campo de juego en el minuto 60 en lugar de Enzo Pérez y el seleccionado argentino ganó por 2 a 1 y, tras quedar segundo en su grupo, clasificó a octavos de final. El cuarto partido, se enfrentó a los franceses y Pavón lo comenzó en el equipo titular, aunque fue sustituido al minuto 75 por Maximiliano Meza. El seleccionado argentino perdió el encuentro por 4 a 3 y quedó eliminado de la competición.