Calendario de Eventos

Efemérides Xeneizes

Jugadores de todos los tiempos que cumplen  años en febrero



Hernán Aurensanz



CLAUDIO MARCELO MOREL RODRIGUEZ: (Asunción, Paraguay; 2 de febrero de 1978)


 Es un ex futbolista que jugo de defensor central o lateral izquierdo. Casi toda su carrera fue en el fútbol Argentino, en el que se desempeñó en Boca Juniors, Independendiente y San Lorenzo. Tuvo un breve paso por el Deportivo La Coruña de España y fue internacional con Paraguay en el Mundial de Sudáfrica 2010.


  


OSCAR EDUARDO CORDOBA: (Cali, Valle del Cauca, Colombia, 3 de febrero de 1970)


 Uno de los mejores arqueros que se conoció en Boca. Fue parte de la gran generación de futbolistas que tuvo Colombia a finales de la década del 80 y comienzos de los 90, junto a Carlos Valderrama, René Higuita, Arnoldo Iguarán, Faustino Asprilla, Freddy Rincón, Adolfo Valencia, entre otros; es uno de los pocos colombianos que fue campeón de tres ligas de Primera División en el mundo ya que ganó el Campeonato 1996-97 de Colombia con América de Cali, 3 veces con Boca Juniors (Apertura 1998, Clausura 1999 y Apertura 2000), además de la Superliga de Turquía en 2003 con el Be?ikta?.


Su debut en el Xeneize se produjo el 30 de agosto de 1997 frente a Platense; Ganó un Torneo Clausura (1999), dos Apertura (1998 y 2000), dos Copas Libertadores de América (2000 y 2001) y una Copa Intercontinental (2000).


En 2001 fue catalogado como el segundo mejor portero del mundo detrás del alemán Oliver Kahn y superando en la votación al italiano Gianluigi Buffon y al francés Fabien Barthez.


 


PABLO MARTIN LEDESMA: (La Falda, Córdoba, 4 de febrero de 1984)


 Hizo las divisiones juveniles en el Club Atlético River Plate, y luego en el Club Atlético Boca Juniors. Debutó en la Primera división con el elenco de Talleres de Córdoba en la temporada 2001-2002. Jugó tan solo 2 partidos y al no ser tenido en cuenta pasó a Boca Juniors. Su debut se produce el 7 de diciembre de 2003, en la derrota ante Colón de Santa Fe. Durante el ciclo de Carlos Bianchi como DT, Ledesma comenzó a sumar minutos.


En el Clausura 2007 marcó un récord cuando hizo el gol más rápido en la historia de un Superclásico, a los 45 segundos del primer tiempo en la Bombonera. El partido terminó en un empate 1-1.



CARLOS ALBERTO TEVEZ: (5 de febrero de 1984)


 Nació en Ciudadela y no fue criado por sus padres biológicos, sino por sus tíos. Toda su infancia la pasó en el barrio Ejército de Los Andes, más conocido como Fuerte Apache. Por ello se la conoce como “el Apache”. Con una infancia plagada de complicaciones por la junta, Carlitos en más de un reportaje mencionó que si no fuese por el fútbol seguramente se habría dedicado al delito.


A los 10 meses de vida, sufrió quemaduras en su rostro tras caerse agua hirviendo sobre él, marca que la tiene hasta este entonces. Sus comienzos futbolísticos se dieron en All Boys y rápidamente fue llevado a Boca. Por pedido de la institución, culminó sus estudios y hoy en día es uno de los referentes y jugadores más querido por el pueblo boquense.


Es el tercer jugador argentino que más veces salió campeón en la historia del fútbol profesional, con 25 títulos. Además de los mencionados, jugó en, Corinthians, West Ham, Manchester United y Manchester City  de Inglaterra, Juventus de Italia, y en el Shanghai Shenhua de China.


   


RODRIGO SEBASTIAN PALACIO: (5 de febrero de 1982)


 Su inicio en el fútbol se dio en el club Bella Vista de Bahía Blanca. Debutó como jugador profesional en 2001. Un año más tarde pasó a jugar para Huracán de Tres Arroyos, en la segunda categoria de nuestro futbol. Rápidamente le llego la posibilidad de emigrar al exterior y fue probado en el Betis de España. Como mucho no convenció le pidieron que se presente en unos meses por lo que el jugador prefirió volver a nuestro país para seguir si carrera.


Fue Banfield el encargado de ficharlo y por su muy buena campaña le llegó la transferencia más esperada, jugar en Boca. Así que en 2005 y ante la salida de Tévez, Rodrigo se calzó la camiseta del club de la ribera donde ganó varios titulos.


Esto le sirvió para pasar nuevamente a Europa y fichar para el Genoa, luego pasó al Inter y actualmente milita en el Bologna de Italia.


Con la selección Argentina se dio el gusto de jugar el Mundial de 2014 perdiendo la final con Alemania. Hasta el momento lleva convertido 203 goles. Ganó el Balón de Bronce del Mundial de Clubes en 2007, a parte, de ser el goleador histórico de la Recopa Sudamericana.



MARCOS GUILLERMO DIAZ: (5 de febrero de 1986)


 Su inicio futbolístico se dio en Colón de Santa Fe, pasó por Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Huracán y actualmente es arquero Xeneize.


 


FRANCISCO ANTONIO VARALLO: (5 de febrero de 1910)


 Nació en ciudad de La Plata. Un delantero exquisito. Comenzó su carrera en el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata y posteriormente se trasladó al Club Atlético Boca Juniors. Obtuvo cuatro títulos entre 1929 y 1935.


   Todo el mundo lo conocía como “Pancho” Varallo. En 1937 ganó el Campeonato Sudamericano —actual Copa América— con la Selección Argentina. Fue el participante más joven al momento de disputarse la Copa Mundial de 1930 y también, el último sobreviviente. Mantuvo el récord de máximo goleador de Boca Juniors en la era profesional con 181 goles hasta que fue desplazado por Martín Palermo en 2008.


Luego de su retiro en 1939, ejerció como entrenador de divisiones inferiores y director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata. En 1994 recibió la Orden del Mérito de la FIFA y en 2006 fue distinguido por la Conmebol.


 


LUDOVICO BIDOGLIO: (Ciudad de Buenos Aires, 5 de febrero de 1900)


 Se desempeñó como defensor y se destacó principalmente en Boca Juniors, club en donde fue ídolo y logró una enorme cantidad de títulos (nueve en total),  cuatro torneos de Primera División Argentina en la denominada época amateur así como también el primer torneo de Primera División de la historia del fútbol argentino.


Se destacaba por su elegancia en las salidas y por la velocidad en los cruces. Disputó un total de 203 partidos con el Club Atlético Boca Juniors. Conformó una recordada y efectiva dupla central con Ramón Mutis en su estadía en el club.


Fue internacional con la Selección de Fútbol de Argentina, con la cual logró ganar dos Copa América (en aquel momento el torneo se denominaba "Campeonato Sudamericano de Selecciones"). Además fue medallista olímpico, al lograr la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928


 


JUNIOR OSMAR IGNACIO ALONSO: (Asunción Paraguay, 9 de febrero de 1993)


 Se inició en las inferiores de Cerro Porteño, su posición en la cancha es defensor central. Pasó por el equipo francés del Lille O.S.C, en 2018 el equipo español del Celta de Vigo anuncia su incorporación, hasta que a principio de este año es pedido por Boca. Juega, también, para la Selección de su país. 


 


FACUNDO RONCAGLIA: (Chajarí, Entre Ríos, 10 de febrero de 1987),


 Juega como defensor y su actual equipo es el Valencia C. F. de La Liga de España. Se inició en Ferrocarril de la ciudad de Chajarí (Entre Ríos). Hizo sus divisiones inferiores de Boca Juniors y debutó como profesional bajo el mando del técnico Miguel Ángel Russo el 21 de octubre de 2007.


El 11 de marzo de 2012 frente a Independiente en la derrota histórica de su equipo 5-4 marco su primer doblete en primera división.


AGUSTIN EZEQUIEL ALMENDRA: (11 de febrero de 2000)


 Nació en San Francisco Solano y su posición en el terreno de juego es de mediocampista. Lleva más de 10 años en el club, pero sus comienzos futbolísticos se dieron en Lanús e Independiente.


En la Selección Nacional Juvenil pasó por la Sub 15, Sub 17 y la Sub 20. Es jugador actual del equipo de Gustavo Alfaro con un potencial impresionante.


 


SERGIO DANIEL MARTÍNEZ: (Montevideo, Uruguay, 15 de febrero de 1969)


 Fue un exfutbolista uruguayo que se desempeñó en la posición de centrodelantero. Apodado el “Manteca”, y con una pegada exquisita.


Surgido del club Defensor Sporting de la Primera División de Uruguay, pero se destacó principalmente en su paso por Boca Juniors, donde jugó durante cinco años y marcó 87 goles. Es considerado otro de los ídolos del club, con el que conquistó dos títulos: el Torneo Apertura 1992 y la Copa de Oro Nicolás Leoz, en su edición de 1993.


 Fue dos veces goleador de la Primera División de Argentina, en los torneos Apertura 1993 y Clausura 1997.


Fue internacional con la selección de Uruguay, con la cual ganó la Copa América 1995, disputada en su país natal.


  


MARCELO ANTONIO TROBBIANI: (Casilda, Santa Fe, 17 de febrero de 1955)


Su posición fue de volante ofensivo. Surgido de las divisiones inferiores del Club Atlético Boca Juniors, empezó su carrera como profesional en el año 1973, emigró del club en 1976, luego de ganar el Campeonato Metropolitano ese mismo año. Continuó su carrera en España, en los clubes Elche y Real Zaragoza.


Volvería al país y al equipo que lo vio nacer, Boca Juniors, en el año 1981, integrando las filas de un equipo que fue campeón del Campeonato Metropolitano de ese año. Dirigido por Silvio Marzolini, aquel campeón quedó en la retina de los hinchas para siempre al estar conformado por grandes figuras, entre ellas, Diego Armando Maradona.


  


SERGIO ANGEL BERTI: (Villa Constitución, Santa Fe, el 17 de febrero de 1969)


 Volante izquierdo surgido de las inferiores Club Atlético Empalme de Villa Constitución.


Con Boca Juniors gana la Supercopa Sudamericana de 1989. Pero problemas contractuales y mala relación con sus compañeros, lo terminaron acercando a su archirrival River donde se convirtió en ídolo. Es por este motivo que ante el conflicto suscitado entre Berti y los dirigentes xeneizes, el Club Atlético River Plate decidió ficharlo. Es el jugador más joven en toda la historia que pasa de Boca a River.


Venía de hacer una prueba en Independiente de Avellaneda pero fue José Pastoriza el que lo instó a acompañarlo en su incursión en el club de la Ribera, junto entre otros a Claudio Marangoni.


   


ALFREDO HUGO ROJAS: (Lanús, 20 de febrero de 1937)


 Empezó su carrera futbolística en Lanús en 1958, pero su participación en la Copa Mundial de Fútbol de 1958 le abrió las puertas a Europa. A mediados de 1958, se unió al Celta de Vigo, pero fue relegado y se fue a jugar al Real Betis en 1959.


En su retorno a la Argentina, Rojas, firma con  River Plate, pero pasó la mayor parte de la temporada entre los suplentes. En 1962, ficha para Gimnasia y Esgrima La Plata donde jugó hasta 1964, disputando 81 partidos y marcando 35 goles.


En 1964, es transferido a Boca Juniors donde jugó 4 temporadas, ganando el torneo Argentino en 1965. En Boca  disputó 102 partidos y anotó 46 goles.


En 1968, Boca Juniors le deja el pase en su poder, y éste se marcha a jugar en O'Higgins posteriormente la Universidad Católica de Chile, donde se retiró.


Con la Selección de fútbol de Argentina, jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1958 y de 1966 y ganó la Copa de las Naciones de 1964.


  


CARLOS HORACIO SALINAS: (San Miguel de Tucumán, 20 de febrero de 1956)


 Conocido como “El Loco”? fue un exfutbolista que se desempeñaba como mediocampista.


Oriundo de la provincia de Tucumán, se inició futbolísticamente en San Martín de Tucumán y estuvo brevemente jugando en Gimnasia y Esgrima de Jujuy pero sin debutar profesionalmente. Luego de hacer una prueba como «sparring» frente a la Selección de fútbol de Argentina, fue tentado por River Plate para formar parte de esa institución, a la cual arribó rápidamente.


Debutó en el año 1974 y formó parte del equipo que cortó la racha de 18 años sin salir campeón de la Primera División de Argentina y que se coronó bicampeón.


Luego de un superclásico que terminó 1-1, cambió su camiseta con Marcelo Trobbiani y bajó a la confitería de El Monumental con la camiseta «xeneize» puesta, este hecho le trajo algunos inconvenientes y unos meses más tarde se marchó del club para jugar en Chacarita Juniors.


En el año 1978 pasa a  Boca, comandado por Toto Lorenzo. El equipo venía de ganar la Copa Libertadores 1978 y encaraba la Copa Libertadores 1978 con la expectativa de repetir el título.


 


El Loco fue clave en la segunda conquista continental del xeneize, al marcar un gol en la final frente al Deportivo Cali, en un encuentro que terminaría 4 a 0, conquistando así la segunda Libertadores de la historia.


Fue también fundamental en las semifinales, al anotarle un gol a River en la victoria por un marcador de 0 a 2 en El Monumental, que le permitió a Boca  acceder a la final frente al conjunto colombiano.


  


FRANK YUSTI FABRA: (Antioquia, Colombia, 22 de febrero de 1991)


 Fabra surgió profesionalmente en la cantera del Envigado F. C., haciendo su debut oficial el 22 de julio de 2010 contra el Cúcuta con sólo 18 años.? Se caracteriza por su velocidad, gambeta y cambio de ritmo constante. Pasó por Deportivo Cali, Independiente Medellín, hasta llegar a Boca en 2016 donde se ganó su lugar a base de trabajo y sacrificio.


  


ROBERTO EUGENIO CHERRO: (23 de febrero de 1907)


 Fue un futbolista que se desempeñó de delantero. Fue considerado como uno de los grandes goleadores en la historia del fútbol argentino.


Inició su carrera en el Sportivo Barracas, Ferro Carril Oeste, para luego pasar a formar parte de las filas de Boca Juniors. En el conjunto xeneize logró destacarse durante muchos años, siendo parte fundamental de los torneos que jugaba y en los que por aquel entonces se denominaba amateur.


 


Con la llegada del profesionalismo al fútbol argentino logró destacarse consiguiendo los primeros títulos profesionales para el club de la ribera. Es hasta el día de hoy el segundo goleador de la historia del club sólo por detrás de Martín Palermo. Conquistó 7 títulos y fue galardonado como el máximo artillero de la Primera División de Argentina en 3 ocasiones (1926, 1928 y 1930). En 1926 (22 tantos), 1928 (32 tantos) y 1930 (37 tantos).


Apodado "Cabecita de oro", ya que su sobrenombre proviene de su capacidad para el juego aéreo.


Al dejar el fútbol activo, se dedicó a comentarlo por radio en numerosos programas, y hasta integró el equipo del recordado Fioravanti.


  


JAIME SARLANGA: (Tigre, Provincia de Buenos Aires, 24 de febrero de 1916)


 Se desempeñaba en la posición de delantero. Fue considerado uno de los ídolos más grandes en la historia del Club Atlético Boca Juniors, donde logro ser un jugador con estampa goleadora, sus características principales eran su buen manejo de la pelota y una sutil y muy precisa definición.


Con la institución Xeneize logró conquistar un total de 8 títulos y es el 5° máximo goleador en la historia del club de la ribera, sólo por detrás de Martín Palermo, Roberto Cherro, Francisco Varallo y Domingo Tarasconi.


 


CARLOS FERNANDO NAVARRO MONTOYA: (Medellín, Antioquia; 26 de febrero de 1966)


  “El Mono", es un exfutbolista y actual director técnico argentino nacido en Colombia cuando su padre, el argentino Ricardo Jorge Navarro, también arquero, se encontraba disputando su carrera en ese país.


Poseedor de una gran trayectoria, se dedicó al fútbol por 26 años, teniendo una de las carreras más extensas de la historia del fútbol argentino. Surgido de las divisiones juveniles de Vélez Sarsfield, disputó la mayor parte de su carrera en Boca Juniors, jugando en total ocho años en dicha institución en la que se convirtió en un referente e ídolo. En el xeneize conquistó 5 títulos. Su último club fue Tacuarembó FC de Uruguay


El debut en Boca fue el 18 de septiembre de 1988 ante River Plate, al que su equipo venció por 2 a 0. En 1989 ganó con Boca la Supercopa Sudamericana, siendo figura en la serie de penales ante Independiente en la final y en 1990 ganó la Recopa Sudamericana derrotando al Atlético Nacional de Medellín y ganó dos campeonatos locales (1991 y 1992). En 1992 ganó la Copa Máster venciendo en la final al Cruzeiro de Brasil.


   


JOSE MANUEL MARANTE: (Buenos Aires, 27 de febrero de 1915)


 Fue un futbolista que se desempeñó como defensor central. Desarrolló la mayor parte de su carrera en Boca Juniors, club en el cual conquistó un total de ocho títulos y donde es considerado un ídolo en la década del 40.


Fue internacional con la Selección y en la cual conquistó la Copa América en su edición de 1947 (en aquel momento el torneo se denominaba "Campeonato Sudamericano de Selecciones").


Luego de comenzar a jugar en las Divisiones Inferiores de Boca Juniors, debutó en la primera fecha del campeonato en el año 1934, con sólo 19 años. Formó parte de la formación de Boca Juniors Bicampeón 1943-44.